Laboratorio de Arqueología Carlos Aguilar Piedra
El Laboratorio de Arqueología lo crea el arqueólogo costarricense Carlos Aguilar Piedra en 1968, con el fin de albergar colecciones arqueológicas y formar profesionales. Posteriormente, los esfuerzos tesoneros en el estudio de la historia antigua de Costa Rica le justificaron que el laboratorio llevara su nombre.
Las preocupaciones por conservar el patrimonio arqueológico nacional determinan una de las grandes funciones del Laboratorio como espacio donde se ubica el material arqueológico proveniente de muchos sitios investigados, con la determinación de estudiarlos y preservarlos. La Universidad de Costa Rica, es el custodio temporal de las colecciones de acuerdo con la legislación vigente.
Conjuntamente con laboratorios de conservación del material cultural, el laboratorio sirve de sede para la planificación y coordinación de proyectos de investigación, análisis de evidencia, procesamiento de datos y elaboración de informes. Estas actividades aportan y enriquecen al conocimiento sobre el pasado prehispánico de Costa Rica de manera continua. Además, cuenta con equipo y espacio para análisis de cerámica, lítica, evidencia orgánica y un centro informático para el análisis cuantitativo y análisis de información geográfica.
Desde la creación del Laboratorio de Arqueología se han desarrollado actividades en torno a la docencia, la investigación, la acción social y la protección del patrimonio arqueológico. Su función principal radica en el apoyo al desarrollo de investigaciones para conocer más acerca del pasado prehispánico de distintas regiones del país como Irazú, Turrialba, Pavas, Curridabat, Palo Verde, San Ramón, San Vito, Coto Brus, entre otras, produciendo bases de datos a las que los estudiantes e investigadores pueden acceder. También se encuentran diferentes colecciones, a las cuales se les da el mantenimiento, actualización y manejo correspondiente. Se cuenta además con información documental sobre más de 500 sitios arqueológicos registrados por los docentes e investigadores, los diarios de campo e informes correspondientes.
Objetivos
- Facilitar la investigación y la docencia arqueológica para el conocimiento de las sociedades antiguas de Costa Rica.
- Administrar las colecciones arqueológicas que posee el Laboratorio de Arqueología.
Misión
Ser un espacio especializado para la docencia, investigación y acción social de la arqueología y un ámbito de resguardo del patrimonio arqueológico.
Visión
Ser un ente facilitador de la investigación, docencia y acción social sobre las sociedades antiguas de Costa Rica.
Espacio Físico
El Laboratorio integra diversas áreas donde se desarrollan actividades ligadas a la investigación, la docencia y la acción social:
- Sala de procesamiento de datos.
- Sala de análisis de evidencia cultural (cerámica, piedra, muestras orgánicas, entre otros).
- Bodegas para especificaciones materiales culturales de diversa naturaleza, equipo de campo y equipo de precisión.
- Sala de Archivo documental.
- Sala de análisis de restos orgánicos
Equipo administrativo
Coordinador: Dra. Patricia Fernández Esquivel
Curadora y técnico Asistencial B: M.Sc. Carolina Cavallini Morales
Técnico Asistencial B: M.Sc. María Gabriela Arroyo Wong
Contacto
Laboratorio de Arqueología, Edificio de Ciencias Sociales, Tercer piso
Ciudad de la investigación, Universidad de Costa Rica
Tel. Recepción: (506) 2511-8566
Tel. Coordinación: (506) 2511-4601
Correo Electrónico: