Historia

La Asamblea de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica, acordó aprobar el 18 de marzo del 2015, el documento de Creación del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN).

El Consejo Universitario de la UCR, publicado en la sesión N. ° 6069 del jueves 30 de marzo de 2017, publicado en La Gaceta Universitaria 7-2017. Así se crea este centro especializado en la disciplina de la Antropología que busca contribuir a la investigación y acción social, tanto en el país como en la región centroamericana.

Objetivo

a) Ampliar y fortalecer el campo de la investigación en la antropología, articulada a la acción social ya la docencia de grado y posgrado. Asimismo, se propone el mejor comprobante de recursos humanos, tecnológicos y financieros.

b) Contribuir con la comprensión de las problemáticas históricas, socioculturales y bioculturales desde una perspectiva integral.

c) Promover el estudio, reconocimiento, preservación y salvaguarda del patrimonio cultural.

d) Contribuir con el desarrollo de la Antropología mediante acciones que enriquecen su campo de estudio y que promuevan nuevas interrogantes teóricas y metodológicas, generadoras de respuestas a diversos problemas socioculturales.

e) Intensificar y promover la investigación tanto de las sociedades humanas antiguas como actuales, respondiendo a las nuevas interrogantes y desafíos del mundo contemporáneo.

Áreas de Investigación

En todas las subdisciplinas de la Antropología (social, arqueología, lingüística y biológica), abarcando temas como patrimonio cultural, arqueología industrial, asentamientos precolombinos, monumentos arqueológicos, feminismo y bioarqueología, colecciones arqueológicas y etnológicas, estudio de cerámicas precolombinas, prácticas de crianza en comunidades indígenas, comunidades indígenas, conflictos territoriales en comunidades indígenas, peritajes culturales, totemismo, campesinado, medio ambiente, violencia, deporte, tráfico y género, estudios urbanos, entre otros.